MAPAS GARMIN PARA PC Y Mac


Agradezco especialmente el soporte de mi amigo Yomismo, por su magnífico blog y por toda la ayuda que siempre me presta.




CÓMO USAR LOS MAPAS DE RELIEVE

Después de leer la información que tienes aqui debajo, os recomiendo una lectura del siguiente artículo del blog de Yomismo, encontrarás más y mejor información sobre este tipo de mapas: El TopoDEM CATALUNYA 1:5.000

Un mapa de relieve es, como su propio nombre indica, un mapa que  únicamente contiene información sobre el relieve y está creado a partir de distintas fuentes de datos DEM. En principio, no encontrarás en él ni caminos, ni POIs, ni nada parecido a un mapa convencional. Sin embargo, un mapa de relieve, en cuanto a instalación / desinstalación y envío al GPS, funciona exactamente igual  que cualquier otro mapa que tengas instalado en Mapsource o Basecamp.

Por sí solo, un mapa de relieve tiene poca utilidad. La idea de estos mapas de relieve es que sirvan de complemento a cualquier otro mapa sin relieve que tengas guardado en el GPS, como puede ser el Topohispania, City Navigator, TopoPirineos, etc, de modo que al activar los dos (el mapa convencional y el mapa de relieve), el mapa convencional adquirirá un relieve en el GPS si tu GPS es un Oregón, Dakota o Colorado. Obviamente, el relieve del mapa convencional aparecerá en la zona en que se solapan ambos mapas.

¿Qué significa que el mapa convencional tendrá un relieve?
  • Puedes conocer la elevación de cada punto del mapa con solo poner el puntero.
  • Puedes ver el perfil de un track editado a mano cuando lo envíes al GPS (eso me parece ¿?)
  • En los nuevos modelos Garmin Oregon, Dakota, Colorado... el mapa tendrá sombreado con sensación de profundidad y relieve como en esta captura de pantalla de un Oregon, cedida por Yomismo:


  • Este sombreado se puede deshabilitar en esos modelos desde el propio GPS si te resulta molesto: CONFIGURACION - MAPA - OPCIONES - AVANZADAS - TURN OFF (u ON según quieras o no sombreado) MAP SHADING.

¿Qué condiciones debe cumplir un mapa convencional para funcionar junto a un mapa de relieve?
  • Debe ser transparente
  • Su "DRAW PRIORITY" (DP) debe ser mayor que la DP del Mapa de relieve.
Los mapas de relieve que encontrarás aquí tienen todos DP=20. La mayoría de mapas convencionales tienen su DP mayor de 20, así que en este sentido espero que no haya problemas.

¿Cómo hacer transparente un mapa convencional?

Se pueden usar varios programas, por ejemplo, con la última versión del MapsetToolkit es sencillísimo: seleccionamos el mapa que queremos hacer transparente y con el botón derecho del ratón abrimos el menú y le damos a Edit. Se abrirá una ventana en la que aplicaremos la transparencia al mapa:








También se puede usar el programa WGMapTool: 

Abre la carpeta de ficheros del mapa que quieres hacer transparente, selecciona todos los archivos de extensión .img y arrástralos a la ventana ARCHIVOS del WGMaptool:






En la pestaña SOBREESCRIBIR marca la casilla "Cambiar transparencia" y luego ejecuta "Cambiar todos"







2 comentarios:

  1. Hola Dasorsan, hace tiempo visito con regularidad el blog de yomismo, ahi tambien encontre info de tu blog... hoy en dia estoy desarrollando un mapa topografico para colombia ya que no existe nadie que lo haga... y mas... que sea gratuito. Hace tiempo busco la forma de agregarle informacion dem a mis mapas para lograr usar la vista 3d en mi gps. Pero no se donde encontrarlo y no existe ningun mapa que ya lo tenga... sabes algo?

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas
    Sigo tu blog desde hace unos dias porque estoy empezando con el tema e los gps y mi pregunta es la siguiente:
    ¿Como se pueden meter tus mapas en un garmin Dakota 20.
    Tengo instalado en el PC el mapa de cataluña.

    Felices fiestas y féliz año

    ResponderEliminar